INTERNATIONAL WEEK

V International Nutrition Week

20-24 de abril 2026

Presentación

La Escuela Universitaria ADEMA celebrará este año por quinta vez la International Nutrition Week.

Estas jornadas tendrán un enfoque basado en la docencia y la investigación en el ámbito internacional para profundizar en las capacidades docentes y sumar sinergias con profesionales de Universidades de primer orden Internacional.

En esta quinta edición se ofrecerán conferencias, mesas redondas y presentación de posters científicos sobre las últimas tendencias del sector de la nutrición que convertirán esta semana en una gran experiencia académica y práctica positiva para el alumnado, los docentes, los investigadores y los profesionales. La Escuela Universitaria ADEMA y Palma serán durante esta semana punto de encuentro académico interuniversitario internacional, en las que se abordarán diferentes temáticas y especialidades de máxima actualidad en el ámbito de la nutrición, dietética y alimentación.

Bienvenida

Dr. Giuseppe Russolillo Femenías. Presidente honorífico, Chair International Confederation of Dietetic Associations (ICDA).

La V International Nutrition Week, Semana Internacional de la Docencia y la Investigación en Nutrición, reunirá en la Escuela Universitaria ADEMA a destacados expertos internacionales y nacionales en el campo de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación, para fomentar la conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, sostenible y segura.

Esta edición presenta los desafíos en la restauración colectiva, social y comercial, la seguridad e inseguridad alimentaria y la alimentación infantil, además de ofrecer interesantes talleres de cocina necesario para el desarrollo de las habilidades y la nutrición culinaria.

El propósito principal de esta semana es elevar los estándares de formación de los dietistas-nutricionistas, abordar temas de gran relevancia social en el ámbito de la nutrición y la dietética, y fomentar una práctica profesional basada en la ética y la evidencia científica. Este evento está diseñado para profesores universitarios, estudiantes de nutrición humana y dietética, así como dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la salud interesados en invertir en la excelencia y la calidad de su práctica profesional. La V International Nutrition Week convertirá a Palma de Mallorca en la capital de la nutrición durante unos días, brindando la oportunidad de compartir la cultura balear, sus tradiciones culinarias y gastronómicas, así como la riqueza medioambiental de la isla de Mallorca con expertos, científicos y académicos de todo el mundo. Serán jornadas dedicadas al intercambio de experiencias académicas y profesionales, así como al crecimiento personal.

¡Gracias y bienvenidos!

Diego González. Presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA  

Estimados/as amigo/as,

Llegamos a una nueva edición de la International Nutrition Week con una gran
satisfacción y con pasión de acoger una semana con temas de máxima actualidad y tendencias innovadoras. En la Escuela Universitaria ADEMA, estamos firmemente
comprometidos con la innovación, la investigación y la proyección internacional. Bajo esta mirada, nuestro objetivo no es otro que ofrecer a nuestro alumnado, al equipo docente y a nuestros colaboradores las herramientas y los conocimientos más avanzados a nivel global en el ámbito de la Nutrición y la Salud. Estas jornadas representan una excelente oportunidad para perfeccionar sus metodologías y mantenerse al tanto de los avances más recientes en universidades y centros asistenciales de referencia. 

El éxito alcanzado en anteriores ediciones motiva al comité organizador a seguir
apostando por un proyecto que se consolida y se afianza destacando siempre la
importancia del Dietista-Nutricionista como figura clave en la mejora de las prácticas profesionales y la investigación.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los ponentes, tanto nacionales como internacionales, que se unen a esta iniciativa, así como al equipo organizador, que ha trabajado con dedicación y profesionalismo para hacer posible este evento. La organización de la V International Nutrition Week supone un nuevo reto para nuestra institución, pero también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la excelencia académica y científica.

Estamos convencidos de que, con el esfuerzo conjunto de todos los sectores implicados, lograremos consolidar esta cita como un referente en beneficio de la salud y la sociedad.

¡Gracias y bienvenidos/as a esta nueva edición!

Programación

Lunes - 20 de abril

Moderación: Giuseppe Russolillo

Hora Ponencia Ponentes
16:30h.
Inauguración IV International Nutrition Week
16:45-17:30h.
Presentación “Hoja informativa: El impacto de las dietas basadas en plantas en el deporte (2025)”
Raúl López Grueso. Miembro del Grupo de Especialización de Nutrición y Dietética para la Actividad Física y Deportiva de la Academia Española de Nutrición y Dietética.
17:30-19:00h.
Taller de aplicación de dietas veganas y plant-based en la consulta.
Dra. Iva Marques-Lopes, Profesora Titular de Nutrición y Bromatología, Grado de Nutrición Humana y Dietética, Universidad de Zaragoza.

Martes - 21 de abril

Moderación: Alicia Julibert

Hora Ponencia Ponentes
16:00-17:30h
Taller de suplementación en salud intestinal
Juan Antonio Artigas. Country Manager Intoleran Spain. Responsable de Intoleran en España desde 2019.
Ana Amo Salcines, Directora de Expertos en Nutrición Amo. Graduada en Nutrición Humana y Dietética, Técnico Superior de Química Ambiental.

Miércoles - 22 de abril

Moderación y coloquio: Alicia Julibert y Giuseppe Russolillo

Hora Ponencia Ponentes
16:30-17:30h
Estrategias alimentarias aplicadas en obesidad
Leyre Urtasun Del Castillo, Responsable de Desarrollo de Producto de I+D+i de CNTA, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), San Adrián (Navarra).

Jueves - 23 de abril

Moderación y coloquio: Estefanía García Ruiz y Lluis Rodas

Hora Ponencia Ponentes
16:00-17:30h
“De la industria alimentaria a la salud: innovación tecnológica para una nutrición más segura. El caso de EURECAT y el proyecto EmerGO”
Óscar Rodríguez Barragán, EU Programme Manager EURECAT, Centro Tecnológico de Cataluña, Sant Martí (Barcelona).

Viernes - 24 de abril

Moderación y coloquio: Pablo Estebala y Estefanía García

Hora Ponencia Ponentes
16:00-17:30h
Alimentación en la enfermedad renal crónica: ajustar potasio y fósforo cuándo y cómo
Cristina Garagarza, doctora en Nutrición Renal por la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, Profesora en la Facultad de Medicina, Universidad de Lisboa, Lisboa.

Ponentes

  • Cristina Garagarza

    Nutricionista, especialista en Nutrición Clínica, máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada y doctora en Nutrición Renal por la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa. Desempeña el cargo de directora del departamento de nutrición de Fresenius Medical Care Portugal desde 2012. Es coautora del Manual de Nutrición y Enfermedad Renal (Asociación Portuguesa de Nutrición), profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa y autora de diversas publicaciones científicas en revistas internacionales.

  • Leyre Urtasun del Castillo

    Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Zaragoza, cuenta con una sólida formación académica que incluye el Diploma en Nutrición Humana y Dietética, el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el Máster en Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Su tesis doctoral se centró en el desarrollo de alimentos sin gluten, área en la que adquirió una profunda especialización en formulación y desarrollo de producto orientado a necesidades nutricionales específicas. Inició su trayectoria profesional en la industria alimentaria como R&D Manager en Dr. Schär España, liderando proyectos de innovación en productos sin gluten. Desde 2015 forma parte de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), donde ha desarrollado toda su carrera dentro del área de I+D+i, evolucionando desde Responsable de Línea de Nuevos Productos y Supervisora de Proyectos de I+D+i hasta su puesto actual como Responsable del Departamento de Desarrollo de Producto. En CNTA lidera proyectos de desarrollo de alimentos para la industria, con un enfoque en innovación, reformulación y diseño de productos alineados con los retos actuales de salud y nutrición. Una de las principales líneas de trabajo que lidera es el desarrollo de alimentos para colectividades con necesidades nutricionales específicas, entre ellas la obesidad, eje central de la ponencia que impartirá en esta edición.

  • Raúl López-Grueso

    Dietista-Nutricionista, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD), y doctor en Fisiología, y con varios masters oficiales en Nutrición Humana, y Fisiología, y títulos propios en Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, Innovación Tecnológica y Competencias en digitalización, Innovación y Tecnología en el ecosistema del Deporte. Actualmente, es profesor- investigador del grado CAFYD en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI). También colabora con la Univ. Valencia en títulos de postgrado sobre Nutrición, Deporte y Fisiología, y participa como docente en varias universidades españolas e internacionales en masters oficiales y propios sobre nutrición deportiva (Univ. Barcelona, Univ. Europea de Madrid, UCAM de Murcia,…). Codirige varias tesis doctorales sobre nutrición y deporte (Univ. Valencia y Univ. Vic). Además, forma parte del equipo directivo de la Cátedra de Actividad Física y Oncología (CAFO) “Fundación José Soriano Ramos”, del grupo de investigación FICUDEO (Fisiología, Cuidados, Deporte y Oncología) y del grupo de innovación educativa MACTIVEU (Metodologías ACTIVes para la Enseñanza Universitaria) de la UJI. Es entrenador superior (nivel III) de Ciclismo, Triatlón y Atletismo, antropometrista ISAK I, Académico de Número (Academia Española de Nutrición y Dietética) y miembro del Grupo de Especialización de Nutrición y Dietética para la Actividad Física y el Deporte (GE-NuDAFD) en España y de la Red Europea Especializada en Dietética para Deporte y Actividad Física (EFAD-ESDN SPA).

  • Iva Marques Marques

    Dietista-nutricionista, doctora en Fisiología y Alimentación y actualmente Profesora Titular de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Zaragoza en estudios de grado y posgrado. Miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón IA2 y del Grupo Consolidado de Investigación Análisis y evaluación de la seguridad alimentaria (AESA), Directora del posgrado de Experto Universitario en Nutrición y alimentación del niño vegano de la Universidad de Zaragoza y Coordinadora del Máster de Formación Permanente en Intervención dietética y Soporte nutricional en las enfermedades digestivas. Patrona de la Academia Española de Nutrición y Dietética y Directora científica de su portal de información sobre nutrición a la población, Nutriendo. Lleva casi 30 años dedicada a la formación de grado y posgrado de dietistas-nutricionistas siendo coautora de varios libros Álbum fotográfico de porciones de alimentos”, del libro “Sistema de intercambios para la confección de dietas y planificación de menús”, y los manuales “Prácticas de Nutrición” y "Manual práctico para la elaboración de dietas y menús”. Por último, es coautora de varios artículos científicos especializados en nutrición vegana.

  • Óscar Rodríguez

    Óscar es Doctor en Ciencia y Tecnología Química por la Universitat de les Illes Balears y cuenta con más de quince años de experiencia en investigación aplicada y gestión de proyectos europeos de I+D+i. Desarrolla su actividad en EURECAT, el mayor centro tecnológico de Cataluña, donde trabaja en la intersección entre ciencia, industria y políticas públicas en ámbitos como digitalización, procesos industriales sostenibles y sistemas alimentarios. Ha coordinado y participado en consorcios internacionales financiados por la Unión Europea, especialmente en programas como Horizon Europe, PRIMA y el European Innovation Council. Actualmente es coordinador del proyecto EmerGO, una iniciativa europea centrada en mejorar la identificación y reducción de contaminantes emergentes en los sistemas de alimentación y bebidas, contribuyendo a una nutrición más segura, transparente y sostenible.

  • Ana Amo Salcines

    Directora desde 2014 de Expertos en Nutrición Amo, Además del Grado en Dietética y Nutrición Humana y el de Técnico Superior en Química Ambiental, ha ampliado su formación con másteres en nutrición, dietética, coaching nutricional y microbiota, acumulando más de 2.300 horas adicionales de formación. Adicionalmente ha realizado cursos de especialización relacionados con la salud digestiva cubriendo desde TCAs a dieta hospitalaria pasando por la celiaquía, dietas en oncología, cirugía bariátrica, nutrición deportiva, durante el embarazo, etc., acumulando más de 2.000 horas y diversos créditos. También es Técnico superior en dietética. Emprendedora de vocación y aprendiz incansable ha colaborado con intoleran en sesiones formativas. Su vertiente docente la ha llevado a hacer múltiples charlas y conferencias en el marco de la salud digestiva, alimentación saludable y compra eficiente en varias empresas e instituciones oficiales en su Cantabria natal.

  • Juan Antonio Artigas

    De formación tecnológica y amplía experiencia en la consultoría de negocio durante más de 20 años, en 2019, tras haber asesorado y trabajado en empresas desde 1.000 a 90.000 empleados en varios países, se inicia como emprendedor para acabar responsabilizándose a partir de 2021 de la representación del laboratorio holandés “Intoleran – digestive experts” en España. Actualmente es el máximo responsable a nivel local, apoyado por una pequeña red de profesionales comprometidos con la salud digestiva y el objetivo de hacer más fácil la vida a las personas con intolerancias y otros problemas digestivos. Como resultado de este rol y gracias al equipo de dietistas-nutricionistas de Intoleran en Holanda ha ampliado sus conocimientos en este campo a fin de poder cubrir las necesidades y demandas de información de profesionales y clientes sobre las soluciones del laboratorio

Moderadores

  • DR. GUISSEPPE RUSSOLILLO

    Dietista-nutricionista y doctor por la Universidad de Navarra. Natural de Palma, cursó estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, es Máster Europeo en Nutrición y Metabolismo por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. Presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética y de la Conferencia Mundial de Asociaciones de Dietética. Actualmente, es profesor en el Grado Nutrición Humana y Dietética y Grado de Enfermería de la Universidad de las Islas Baleares/ADEMA.

  • DR. CARLOS LÓPEZ

    Doctor en Química Orgánica y profesor del Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Escuela Universitaria Adema. Licenciado en Química por la Universidad de las Islas Baleares. Máster en Ciencia y Tecnología Química en la UIB. Tras 8 años de experiencia en investigación en química orgánica, se ha dedicado a la gestión de sistemas de calidad en empresas de alimentación y en la propia Escuela Universitaria Adema. Actualmente es director general de ADEMA y prosigue con sus labores de profesor asociado en la UIB.

  • DRA. ALICIA JULIBERT GARCÍA

    Doctora en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universitat de les Illes Balears, Máster en Metabolismo y Nutrición por la Universitat Rovira i Virgili. Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra. En el ámbito de la investigación ha participado en proyectos relacionados con hábitos alimentarios y estilo de vida en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto Carlos III. Su labor se ha visto completada con la docencia universitaria, postgrado y especialización e divulgación. Continúa su carrera profesional como docente e investigadora en el Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Escuela Universitaria de ADEMA.

  • PABLO ESTEBALA ALÁNDEZ

    Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de la Islas Baleares. Doctorando en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares. Docente de la Escuela Universitaria ADEMA y nutricionista en la Clínica de Nutrición de la Escuela Universitaria Adema.

  • DRA. NORA LÓPEZ

    Doctora en Ciencias Médicas Básicas y en Biología por la Universitat de les Illes Balears (UIB) en 2015. Su investigación se focaliza en la búsqueda e identificación de biomarcadores de salud/enfermedad; la nutrición perinatal y la influencia en el metabolismo de la progenie; influencia de los estados de malnutrición sobre el desarrollo de la patología oral; y en el análisis de patrones de conducta alimentaria en la población infantil y adolescente. Ha participado en proyectos Nacionales e Internacionales y en Ensayos Clínicos en el Hospital Universitario-Son Espases (HUSE). En la actualidad es la Jefa de Estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Escuela Universitaria ADEMA.

  • DRA. CARLA BUSQUETS

    Doctora en Bioquímica y licenciada en Biología por la Universidad de las Islas Baleares. Máster en Nutrición y Calidad de los Alimentos y el Máster en Formación del Profesorado. En el ámbito de la investigación, obtuvo una beca predoctoral FPI-CAIB gracias a la que realizó su tesis doctoral en el grupo de investigación en ‘Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo’ de la UIB. Es autora de 20 publicaciones en revistas internacionales, un informe científico relevante y de 26 contribuciones a congresos nacionales e Internacionales. Actualmente es codirectora de 2 tesis doctorales y es la coordinadora del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Escuela Universitaria ADEMA.

  • DRA. ESTEFANÍA GARCÍA

    Doctora y Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Licenciada en Ciencias Genómicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es profesora e investigadora de la Escuela Universitaria ADEMA, Fundadora y directora ejecutiva en Glutify. Ha participado en proyectos de ámbito nacional e internacional: DIABAT, Nutrigenomics Group, Bioclaims, Biobesmarkers, todos punteros en la investigación en nutrigenómica, prevención de obesidad, seguridad alimentaria y otras enfermedades asociadas.

Inscripción

El alumnado de ADEMA y alumni tienen la inscripción gratuita.

Asistencia presencial

Coste de inscripción: 100 euros. Precio especial reducido de 50 euros para miembros del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de les Illes Balears (CODNIB) y de la Academia Española de Nutrición y Dietética (la Academia). El alumnado de ADEMA y alumni tienen la inscripción gratuita.

La Asistencia será presencial en el Campus ADMEA Coll.

Por motivos de aforo las plazas están limitadas: 20 plazas. Las plazas se asignarán por riguroso orden de recepción del resguardo de transferencia bancaria.

¿Cómo participar?

Sólo podrán enviar posters al congreso los alumnos de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB y aquella personas que previamente se hayan inscrito a las jornadas.

Los resúmenes enviados serán revisados teniendo en cuenta su calidad, contenido científico y vigencia.

Todos los abstracts recibidos menos los 5 mejores puntuados, serán presentados en formato comunicación en comunicación oral en una mesa de 90 minutos, dando 12 minutos a cada orador y dejando 30 minutos para ruegos y preguntas. El resto de los abstracts serán presentados en formato poster.

Le recordamos que el abstract/resumen del trabajo que desea presentar cumplimentarse a través del siguiente enlace en inglés y castellano, debe incluir el título del trabajo, autores de correspondencia con datos de contacto y un resumen de máximo de 400 palabras, junto a 4-6 palabras clave y un máximo de 5 citas bibliográficas.

Le invitamos a rellenar el siguiente formulario para el envío de su abstract (resumen) para la III International Nutrition Week, que tendrá lugar del 20 al 24 de abril de 2026 en la Escuela Universitaria ADEMA, en Palma de Mallorca.

Una vez evaluados los trabajos, recibirá una notificación con la elección propuesta para su trabajo (oral o poster).

Instrucciones para el Póster:

Formato póster: DIGITAL. Tamaño DINA0 (841 x 1189 mm). En inglés. Debe incluir el logo general de ADEMA-UIB.

Descargar logo general

Indicaciones adicionales:

Aunque su asistencia a la III International Week tenga lugar vía online, le animamos a que envíe un abstract y así podrá optar a que su trabajo sea exhibido en formato de póster digital durante la semana internacional.

Recuerde que, en el caso de no ser alumno de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB, debe estar inscrito antes de mandar el resumen.

Fecha límite de envío de abstracts: lunes 30/03/2026 a las 12:00 (GMT+).

Colaboradores

Este evento se ha ha llevado a cabo con el apoyo de la Direcció General d’Universitats i Ensenyaments Artístics Superiors de la Conselleria d’Educació i Universitats.