INTERNATIONAL WEEK

III International
Art Week Congress

3-7 de junio de 2024

Presentación

La Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la UIB, celebrará este año la III edición de la International Art Week Congress.

Todas las jornadas tendrán un enfoque basado en la docencia y la investigación en el ámbito internacional para profundizar en las capacidades docentes y sumar sinergias con profesionales de Universidades de primer orden internacional.

En esta tercera edición se ofrecerán talleres, conferencias y masterclass sobre las últimas tendencias del sector de las Bellas Artes que convertirán esta semana en una gran experiencia académica y práctica positiva para alumnado, docentes, investigadores y profesionales del sector. 

La Escuela Universitaria ADEMA y Palma serán durante esta semana punto de encuentro académico interuniversitario internacional, en la que se abordarán diferentes temáticas y especialidades de máxima actualidad en el ámbito del Arte.

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Bienvenida

Dr. Dan Norton

Apreciados/as amigos/as, en nombre del comité organizador es un verdadero honor darles la bienvenida a la III International Art Week. Como coordinador de esta tercera Art Week, mi principal deseo es dar a conocer nuestra Escuela Universitaria ADEMA y nuestros nuevos estudios de Bellas Artes, en unas jornadas de docencia e investigación en el ámbito internacional que servirán para profundizar en las capacidades docentes para sumar sinergias con profesionales de universidades internacionales. En Adema nos caracterizamos por nuestro espíritu colaborador y en sumar las nuevas tecnologías a la docencia. Nuestro objetivo es que estos días sean el foro perfecto de sinergias entre docentes, investigadores y artistas de diferentes disciplinas. Queremos poner en relieve el valor de las Bellas Artes en la educación y promover su desarrollo desde un enfoque internacional e interdisciplinar. Agradezco a todos los docentes e investigadores universitarios que participarán en la Art Week, que contribuirán con su conocimiento a crear nuevos foros donde las Bellas Artes serán la clave para hacer un futuro mejor para nuestra sociedad. Bienvenidos a Mallorca, espero que disfruten estos días del marco incomparable que nos ofrece esta isla. Muchas gracias.

Dra. Amparo Sard  

Apreciados/as amigos/as, en nombre del comité organizador es un verdadero honor darles la bienvenida a la III International Art Week. El objetivo de estos encuentros de docencia e investigación en el marco de la III Art Week, es generar espacios propicios para difundir el conocimiento del arte y la práctica creativa en entornos formativos, especialmente en el ámbito educativo, en una mirada al presente pero con vistas al futuro.  Con estas jornadas internacionales, se pretende generar un espacio de reflexión sin perder el espíritu de colaboración tan presente en la Escuela Universitaria ADEMA, así como la implicación de las personas que asisten. La participación de relevantes investigadores universitarios de diferentes países, responsables institucionales, docentes y aquellas personas que, tanto desde una perspectiva educativa como desde la universidad, es muy interesante para analizar la situación actual de la investigación y la educación en el entorno artístico. La iniciativa nace del interés de renovar las posibilidades que la investigación y la enseñanza del arte y tecnologías aportan a los entornos educativos, planteándose la posibilidad de generar marcos y áreas propicias para difundir el conocimiento del arte y la práctica creativa en el entorno formativo, especialmente en el campo educativo.  Por eso, vamos a tratar de integrar los conceptos de investigación y educación en el campo de las artes y la cultura visual, con el fin de revisar lo realizado hasta el momento en esta materia; y, sobre todo, gestionar propuestas de futuro. Bienvenidos y espero que estas jornadas sea de provecho y que nuestros conferenciantes disfruten de Palma y de la Isla, un precioso entorno de acogida en el Mediterráneo. Esperamos verte.

Programación

3 de junio 2024

Hora Actividad Realizada por Lugar
16:00 - 16:15h.
Inauguración III International
Art Week Congress
Espacio Think Tank - Escuela Universitaria ADEMA
16:15 - 18:00h.
Conferencia/Workshop "Construyendo una obra de arte: El artista y el arquitecto como práctica colaborativa"
Ian Monroe. Artista y director del Chelsea College of Art- Universidad de las Artes de Londres
Espacio Think Tank - Escuela Universitaria ADEMA
18:00-19:00h.
Mesa redonda: "Reflexiones en torno a la gestión cultural hoy"
- Director de Es Baluard, David Barro
- Coordinador de Cultura y Artes Visuales del Ajuntament de Palma y Director del Casal Solleric, Fernando Gómez de la Cuesta
-Directora de la Fundación Miró, Antònia Maria Perelló
Espacio Think Tank - Escuela Universitaria ADEMA

5 de junio 2024

Hora Actividad Realizada por Lugar
16:00 - 17:00h.
Conferencia: "Creación de proyectos artísticos mediante Inteligencia Artificial"
Cecile Meier, Universidad de La Laguna
Museo del Calzado de Inca
17:00 - 18:30h.
Workshop
Impartido por la diseñadora Verónica Solivellas
Museo del Calzado de Inca
18:30h.
Inauguración Exposición: "El lugar donde confluyen dos o más caminos"
Comisariada por Ingrid Ventura
Museo del Calzado de Inca

7 de junio 2024

Hora Actividad Realizada por Lugar
11:00 - 13:00h.
Visita Fundación Miró
Fundación Miró
16:00 - 18:00h.
Taller de producción artística
Mar Ample
Espacio Think Tank - Escuela Universitaria ADEMA
20:00-22:00h.
Expo resultado Workshop
Ian Monroe, Artista y director del Chelsea College of Art- Universidad de las Artes de Londres
Espacio Think Tank - Escuela Universitaria ADEMA
22:00h.
Fiesta de Clausura
Actuación Glymur
Espacio Think Thank - Escuela Universitaria ADEMA

4 de junio 2024

Hora Actividad Realizada por Lugar
11:00h.
Taller Cerámica
Vimbi Vimbi
Centro de Palma
16:00 - 17:30h.
Mesa redonda: "Reinvención del espacio y los medios de la gestión"
-Modera: Arquitecto e Investigador, Dr. Guillem Aloy
-Crítica de Arquitectura y diseño de El País, Anatxu Zabalbeascoa
-Doctor en Arquitectura y sociólogo, Dr. Carles Baeza.
Espacio Think Tank - Escuela Universitaria ADEMA
17:30-19:00h.
Conferencia: "Inteligencia Artificial, transformación creativa y práctica artística"
Paul Catanese, Director de Estudios de Postgrado en Arte e Historia del Arte de la Columbia College Chicago
Espacio Think Tank - Escuela Universitaria ADEMA

6 de junio 2024

Hora Actividad Realizada por Lugar
11:00 - 12:30h.
Visita a Gordiola
Museo Gordiola
15:30 - 16:30h.
Visita a Casal Solleric
Casal Solleric
17:00 - 19:00h.
Conferencia: “Conexiones de la Bauhaus. Explorando el legado de la Bauhaus en el arte contemporáneo”
Dra. Claudia Tittel, Comisaria del próximo evento European Capital of Culture 2025 que tendrá lugar en Chemnitz, Alemania
Fundación Barceló
18:00h.
Inauguración Exposición: "Forbidden Fruit"
Comisariada por Mónica Galván
Fundación Barceló

Ponentes

  • Ian Monroe, Director del Chelsea College of Art Universidad de las Artes de Londres

    Nació en Nueva York y actualmente vive y trabaja en Londres. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Washington de Saint Louis y obtuvo un máster en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres en 2002. Monroe llamó la atención del público en 2003, cuando la Saatchi Gallery expuso una obra a gran escala de su máster. El artista fue incluido en "Edge of the Real" 2004, una exposición colectiva de pintura en la Whitechapel Gallery. They Built Upon It" (2005), en Haunch of Venison Londres, estuvo acompañada del primer gran catálogo de la obra de Monroe, con textos del poeta y crítico de arte Barry Schwabsky. Monroe ha presentado en la galería Haunch of Venison en Londres, Berlín y Zúrich. Su obra ha sido objeto de numerosas colecciones privadas y de importantes museos, como el Saint Louis Art Museum de Estados Unidos, el Aarhus Kunstmuseum de Aarhus (Dinamarca), el Hamburger Banhof de Berlín (Alemania) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España).

  • Paul Catanese, Director del estudios de Postgrado en Arte e Historia del Arte de la Columbia College Chicago

    Profesor y Director de Estudios de Posgrado en Arte e Historia del Arte. Artista de medios híbridos cuya diversa gama de trabajos incluye instalación, performance, sonido, video y medios impresos. Su trabajo ha sido expuesto en el Whitney Museum of American Art, el Chicago Cultural Center, el New Museum of Contemporary Art, la SFMOMA Artist's Gallery, La Villette, la China Academy of Art, el Frankston Art Center, el Stuttgart Filmwinter, el Ann Arbor Film Festival y el ISEA Dubai. entre otros. Catanese es autor de Director's Third Dimension (2001), un libro sobre programación 3D en tiempo real, y coautor de Post-Digital Printmaking: CNC, Traditional, and Hybrid Techniques (2012), un libro que examina la rápida evolución de las tecnologías tradicionales. grabado para incorporar herramientas industriales como cortadoras láser y enrutadores controlados por computadora. De 2009 a 2014, se desempeñó como presidente del New Media Caucus, una sociedad profesional internacional y afiliada a la College Art Association. En 2014, recibió una beca de arte contemporáneo Efroymson y fue nombrado artista residente de la Fundación Christian A. Johnson Endeavor en la Universidad de Colgate en 2018. Las colecciones notables que presentan su trabajo incluyen las Galerías Robert y Elaine Stein de la Universidad Estatal Wright, el Centro de Archivos del Medio Ambiente Artístico del Museo de Arte de Nevada y el Museo Whitney de Arte Americano. Más recientemente, Catanese fue seleccionado para ser becario Fulbright en la Academia de Bellas Artes Eugeniusz Geppert en Wrocław, Polonia, como miembro de la Facultad de Gráficos y Arte Mediático durante la primavera y el verano de 2024, mientras se tomaba un año sabático en el Columbia College Chicago, donde es profesor.

  • Guillem Aloy Bibiloni, Arquitecto e Investigador

    Arquitecto, investigador y docente en el grado de Bellas Artes de la Escuela Universitaria ADEMA - UIB. Ha realizado estancias investigadoras y docentes en la UPC - Escuela de Arquitectura de Barcelona, ENSA Paris-Malaquais, y Berliner Hochschule für Technik de Berlín, entre otras.

  • Mar Ample, Artista

    Artista y Art-terapueta. Licenciada en BB.AA. (2006), C.A.P.(2007), y con un Máster en Art-terapia (2010). Ha participado en varias exposiciones como: Criatures marines. Exposició col·lectiva itinerant. Art amb B. Mallorca, Eivissa (2022). La memòria de s'aigu. Exposició individual. Centre Gabrielete. Sant Francesc. Formentera (2018). Bestiari. Exposició col·lectiva. Espai d´Art La Llotgeta. Vàlencia (2004). Entre otros.

  • GLYMUR, Grupo Musical

    Glymur es una banda de dream-pop de Mallorca que mezcla la electrónica con instrumentos acústicos y visuales en directo. Follow the Lines (Espora Records, 2023) es el su primer trabajo y salió a la luz en enero de 2023 en todas las plataformas digitales y en edición limitada de vinilo y CD.

  • Claudia Tittel, comisaria del próximo evento European Capital of Culture 2025 que tendrá lugar en Chemnitz, Alemania

    Dra. Claudia Tittel, comisaría del próximo evento European Capital of Culture 2025 que tendrá lugar en Chemnitz, Alemania. De 2020 a 2022, trabajó como directora de la Oficina Cultural de Gera/Alemania y presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Europea. Directora artística de la Kulturhaus Häselburg de Gera (Alemania). Completó un doctorado en Historia del Arte en la Universidad Humboldt de Berlín en 2004, tras obtener una maestría en la misma institución en 1999. Entre 1996 y 1998, estudió Historia del Arte en Paris en la Université Panthéon-Sorbonne y Arquitectura y Urbanismo en la Ecole d'Architecture de Belleville. Su formación inicial en Historia del Arte y Estudios Culturales también la realizó en la Universidad Humboldt de Berlín entre 1992 y 1996. En su carrera científica, ha trabajado como asistente de investigación y profesora en varias universidades alemanas, incluyendo la Universidad Bauhaus de Weimar, la Universidad Friedrich Schiller Jena, la Academia de las Bellas Artes de Leipzig y la Universidad de las Artes de Berlín. En 2018, fue becaria del Centro Internacional de Investigación en Tecnología Cultural y Filosofía de los Medios – IKKM en Weimar. Ella es autora de docenas de libros, entre ellos: “Haus der Kultur Gera – Casa de la Cultura Gera” (una de las casas más importantes del Estilo Internacional en la RDA), Leipzig: sphere publishers 2021, por el que recibió el Premio Internacional del Libro de Arquitectura, «Polyphon(e). Polyphony in Image and Sound", 2021, »Migration of Things. Transferencia cultural y circulación del conocimiento en la era de la globalización» (2018, Klassik-Stiftung Weimar); »Materialidad en serie. Imi Knoebel y Peter Roehr». (2017, ARTEFAKT Verlag). Acaban de publicarse: El arte de la reproducción. Estrategias estéticas de repetición en el cine, la fotografía y las artes visuales, Serie de publicaciones del Centro Internacional de Investigación sobre Tecnología Cultural y Filosofía de los Medios - IKKM Weimar, Bauhaus-Universitätsverlag y “Kurt Schmidt y el escenario de la Bauhaus”. Actualmente trabaja en un libro sobre el legado artístico de la Bauhaus en el arte contemporáneo. Su publicación está prevista para otoño de 2024.

  • Cecile Meier, Universidad de La Laguna

    Docente en la Universidad de La Laguna (España) en el departamento de Bellas Artes y miembro del grupo de investigación "Diseño y Fabricación Digital". Forma parte del FabLab ULL que pertenece a la red Fab Foundation. Su investigación está especializada en el uso de las nuevas tecnologías y la fabricación digital en el aula y su aplicación a la creación artística y escultórica. Actualmente integra el modelado, escaneado e impresión 3D en sus asignaturas de creación artística, también trabaja con tecnologías de realidad virtual y recientemente ha empezado a integrar la Inteligencia Artificial en el aula.

  • Anatxu Zabalbeascoa, Periodista El País

    Escribe en el diario El País desde 1994. Historiadora del Arte y autora de una docena de libros entre los que destacan Las casas del siglo (1998), Vidas construidas (1998), Minimalismos (2001, con Javier Rodríguez Marcos), Todo sobre la casa (2011) y Chairs. Historia de la silla (2018), publicados por la Editorial Gustavo Gili y The New Spanish Architecture (Rizzoli, 1992). Ha sido jurado del Premio Nacional de Arquitectura, del Ciudad de Barcelona, Ayuntamiento de Madrid, Premio Nacional de Diseño, FAD, Bienal Iberoamericana, entre otros. Y ha comisariado exposiciones en el Reina Sofía, en Madrid o el Macba, en Barcelona. Desde que estudiaba periodismo en la Universidad Autónoma de Bellatera en Barcelona, quiso hacer las entrevistas de El País Semanal. En 2022 Gente que cuenta reunió una selección de estas conversaciones, cuyo éxito radica en un exhaustivo trabajo de documentación y un profundo conocimiento de la psicología humana. Más gente que cuenta es la secuela de ese libro, con personajes relevantes en sus distintas disciplinas. Más historias, más preguntas, más cercanía y más personas.

  • Carles Francesc Baeza-Server, Doctor en Arquitectura y sociólogo

    Sociólogo y Doctor en Arquitectura, además de docente en Intervención Sociocomunitaria en el IES Ramon Llull (Palma). Colabora en el desarrollo académico de nuevas titulaciones en la Escuela Universitaria ADEMA. Discípulo del profesor J. Muntañola, su tesis doctoral se centra en la investigación de la arquitectura de vivienda social. Sus investigaciones abarcan la Sociología de la Arquitectura, Arquitectura y Comunidad, Arquitectura y Ética, y la teoría crítica de la arquitectura, el arte y el diseño desde enfoques hermenéuticos, sociofísicos, simbólicos y dialógicos.

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